domingo, 3 de enero de 2010

Yann Tiersen


Si Benjamin Biolay es el niño mimado de la chanson, Yann Tiersen es su obrero más respetable. Cinco años después del éxito de la banda sonora de Amélie, llega a la Argentina para presentar On Tour, un álbum en vivo de rock experimental.
Extraido de los Inrockuptibles
Dos años atrás, Yann Tiersen se consolidaba como un extraño cantautor amante de los sonidos raros con Les Retrouvailles. Entre un disco y otro, el bretón fue víctima de una exposición mediática inesperada que, vale aclarar, no buscó ni celebró: la banda sonora de la película Amélie, construida con extractos de sus distintos trabajos más algunos pasajes instrumentales registrados para la ocasión, fue un éxito mundial (sólo en Francia vendió un millón de copias). Tiersen no escribió la música de este film bastante ingenuote y algo básico pensando en la película, que ni siquiera le gusta demasiado. Fue su director, Jean-Pierre Jeunet, quien hizo un trabajo de manipulación con las canciones que acompañan al film (Tiersen viene grabando discos desde 1995).

¿Cómo ves, retrospectivamente, el éxito de la banda sonora de Amélie?
Cuando estaba grabando L’Absente, Jean-Pierre Jeunet vino a verme al estudio con otras personas. Tuve que gritar para que se callaran, porque estábamos terminando de grabar un tema y todos hablaban… Nunca pensé que sus películas tendrían ese éxito… Jeunet quería que yo escribiera algunos temas para la banda de sonido y le respondí que no tenía tiempo. Al principio, lo dejé revolver entre mis canciones viejas, pero él quiso cambiarlas y me negué. Finalmente, escribí algunas cositas… La música tiene un lugar muy importante en la película. Amélie tiene un costado angelical que molesta un poco, pero tal vez esté ligado a su éxito demencial. Pero hoy en día, cuando alguien me dice que aprendió a tocar el piano con mis temas, sé que es por la música de esa película. Y eso no está nada mal…

No hay comentarios: