jueves, 21 de enero de 2010

La identidad Nacional en debate

Extraído de Radio France International

En Francia, el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha lanzado un debate sobre la identidad nacional. Un debate ambiguo, ya que se inscribe en un período previo a las elecciones regionales de marzo próximo. Además, se mezclan en esta reflexión las nociones de integración de las minorías étnicas o religiosas y de la inmigración, un tema central en la política del Gobierno francés. Más allá del debate político actual, esta temática siempre ha ocasionado polémicas.

“La palabra tierra tiene un significado francés y a mí me eligieron para defender la identidad nacional francesa. "Esas palabras no son agresivas contra nadie en particular. Son simplemente la expresión del deber que nos liga a las generaciones que nos han precedido, las que hicieron lo que Francia es ahora con el precio de su vida y de su sangre. Y la tierra forma parte de esta identidad nacional francesa”, expresó el presidente Nicolas Sarkozy al lanzar el debate sobre la identidad nacional organizado en la práctica por el Ministerio de la Inmigración, de la Integración y de la Identidad Nacional.

El historiador Gérard Noiriel, autor de ¿Para qué sirve la identidad nacional?, no está de acuerdo con este debate: “En el vocabulario francés esta expresión ‘identidad nacional’ empezó a circular en los años 80 con el ultraderechista Frente Nacional. En Francia tiene connotaciones políticas muy precisas relacionadas con la xenofobia, con el rechazo de la inmigración.”

Por otra parte, se estudia las posibles medidas para regular en Francia el uso del "velo integral" que cubre a la mujer, como el burka o el niqab, propondrá la "prohibición absoluta" del mismo en lugares públicos.

Cubrirse el rostro de esa manera, afirma, "significa la negación de la identidad, de la personalidad". No se trata de una prenda de vestir, sino de una especie de "mortaja". El burka, añade, "es la parte visible" de la "marea negra del integrismo fundamentalista".




No hay comentarios: