martes, 5 de enero de 2010

Albert Camus

A 50 años de su muerte. Escritor, filósofo y periodista, marcó la historia del siglo XX. Como legado deja: El extranjero, La Peste, El hombre rebelde y Primer hombre.
Extraido de Rfi Radio France International
Albert Camus pereció el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico. La muerte le sorprendió mientras trabajaba en la que sería su última obra, la novela de caracter autobiográfico “El primer hombre”. El borrardor fue hallado en el asiento trasero del coche y publicado después, gracias a su hija Catherine Camus.
La novela narra algunos fragmentos de la vida de Camus.


Nació el 7 de noviembre de 1913 en un barrio pobre del este de Argelia (en aquella época departamento francés). Camus describe el contacto con su madre, mujer humilde, iletrada y medio sorda. Un padre muerto en la primera guerra mundial, meses después de su nacimiento.
La infancia austera y rígida del hogar fue compensada por el afecto y estimulo de su maestro, Louis Germain, quien le ayuda a conseguir una beca para entrar al Liceo. Camus agradecerá al sempiterno su ayuda e incluso le dedicará el famoso “Discurso de Suecia”, pronunciado al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957.
Camus se inscribe en filosofía en la universidad de Argel pero la aparición de la tuberculosis, a los 17 años, le obliga a abandonar los estudios.


Estalla la Segunda Guerra Mundial y el clima húmedo del norte de Argelia no ayuda para su enfermedad. Camus se traslada a Paris. En 1942 la editorial francesa Gallimard publica la novela “El extranjero” y el ensayo “el mito de Sísifo”. Tanto en la novela como en el ensayo, Camus aborda el tema del absurdo de la existencia humana, la libertad, la moral, el laicismo.

En 1943 Camus se cruza con Jean-Paul Sartre y una aparente amistad se instala. Van de copas, colaboran algunas veces, hacen llamados conjuntos por la paz, pero en el fondo un abismo les separa y es la política. En 1951 Sartre da su apoyo ilimitado al PC, y en ese mismo año aparece el ensayo “El hombre rebelde”. El totalitarismo marxista es el principal blanco de Camus. . Puede un intelectual apoyar a Stalin?, debe callarse o gritar cuando la esperanza se transforma en maquinaria de guerra?.

En octubre de 1957, la Real Academia Sueca lo galardona con el premio Nobel de Literatura, “por su importante obra literaria... que pone de relieve, con seriedad penetrante, los problemas que plantea la consciencia humana”.


" Yo sentía una naturaleza tal que mis necesidades físicas desplazaban a menudo mis sentimientos. Cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas y olvidadas sacaba de mi memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría sin esfuerzo vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse.(...)Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa donde había sido feliz. Entonces disparé cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que se hundían las balas sin que lo pareciese. Fueron cuatro golpes breves con los que llamaba a la puerta de la desgracia. " (fragmento de El entranjero)

No hay comentarios: