lunes, 21 de septiembre de 2009

Des petits éléments qui symbolisent la France‏


EL GALLO GALO
Por Liliana Gaido

El término latino Gallus significa a la vez gallo y galo. Ciertas monedas de la Antigüedad estaban grabadas con dicho animal pero aún no serviría de emblema a las tribus de la Gaulle.
Progresivamente la figura del gallo se convierte en la representación del pueblo francés más compartida por todos. En la Edad Media, le coq gaulois es ampliamente utilizado como símbolo religioso, signo de esperanza y de fe. Es a partir del Renacimiento que el gallo comienza a ser vinculado a la idea de Nación Francesa que emerge de a poco. Bajo el reinado de los Valois y de los Borbons, la efigie de los Reyes está generalmente acompañada de este animal considerado como representante de Francia en los grabados y monedas. Aún así continúa siendo un emblema menor. Presente en el Louvre y en Versailles.
El período revolucionario lo consagra como representación de la identidad nacional, se lo ve en un escudo adornado con un gorro frigio, en el sello del Primer Cónsul y la imagen de la fraternidad presenta generalmente un bastón coronado por el gallo.

Napoleón sustituye el Imperio por la República y desde ese momento el águila reemplaza al gallo puesto que para el Emperador “Éste no tiene fuerza, en consecuencia no puede ser la imagen de un imperio como Francia”. En la II República la figura del gallo es utilizada en forma paralela al símbolo del águila, preferida por Napoleón II (como símbolo de permanencia del Imperio) y en la III República la verja del Palacio del Eliseo se ve decorada con un gallo, verja que se puede observar en la actualidad.
Es durante la Primera Guerra Mundial que la afirmación del sentimiento patriótico convertirá al gallo en la figura de la resistencia y del coraje francés frente al águila Prusiana. Esta representación maniquea será cada vez más utilizada a partir de ese momento, especialmente para los caricaturistas, el gallo se convierte en el símbolo de una Francia con orígenes paisanos, orgullosamente tenaz, valiente y fecunda. Para los extranjeros también el gallo es sinónimo de Francia. Si le coq no aparece como símbolo oficial de la República representa una cierta imagen del país galo en el imaginario colectivo, especialmente deportivo.

No hay comentarios: