"En 2006, profesores y alumnos de la Alianza Francesa local visitaron Francia. Conocieron París y también una zona productora por excelencia de quesos y vinos, donde los recibieron y agasajaron con total gentileza. Por estos días, sus anfitriones de entonces son sus invitados aquí, en nuestra ciudad. Jóvenes franceses entre 19 y 29 años, salen a ver mundo y afianzan lazos con los franco- parlantes rafaelinos".
(Por María Emilia Sánchez – Especial para Castellanos)
"Les voyages servent à connaître les habitudes des peuples différent et à se dépouiller du préjugé dont seulement dans la propre patrie on peut vivre de la manière dans laquelle on est habitué". René Descartes (1596-1650)
El pasado lunes, en la Plazoleta Centenario -frente a la sede de la Alianza local-, se vivieron momentos de alegría y reencuentro al arribar un contingente de doce jóvenes franceses.
En mayo-junio de 2006, un grupo de estudiantes, profesores y autoridades de la Alianza Francesa Rafaela habían estado en su tierra, una zona de campiña donde viven y desarrollan sus tareas pequeños productores rurales, especialistas en buenos vinos y mejores quesos. En una pequeña localidad llamada Saint Mamert conocieron y luego disfrutaron cálidas reuniones en pequeñas bodegas familiares, muchas de ellas construidas en cavernas típicas del lugar. Los hijos de esos trabajadores de la tierra, se propusieron entonces viajar y conocer Argentina. Así, formaron una asociación llamada "Vamos", a partir de la cual realizaron eventos culturales -fomentando la cultura argentina- y gastronómicos, que les permitieron ahorrar de a poco para poder "cruzar el charco" y estar hoy en nuestro país.
Gracias a ese sueño y a mucho esfuerzo a base de puro trabajo, hoy se encuentran en Rafaela, provenientes de distintas pequeñas localidades: Lydia Moiroud, Marie Cargier, Mathieu Rollet, Cécile Grandjean, Vincent Matray, Sophie Matray (de Ouroux), Amandine Tomatis y Jean-Philippe Aufrant (de Vauxrenard), Adelina Guignier y Luc Callot (de Avenas), David Aufrant (de Albertville) y Arnaud Sangouard (de Saint Jacques des Arretês).
Estos poblados, algunos de ellos incluso no superan los 200 habitantes, están muy cerca entre sí, distando en algunos casos nada más que 5 km.
Las comunas de Ouroux y Avenas, por ejemplo, forman parte del distrito de Villefranche-sur-Saône, que se localiza en el departamento de Ródano (Rhône).
Además, están situadas en la región geográfica del Beaujolais, rodeadas de viñedos. El Beaujolais, se encuentra en el punto de intersección entre "la autopista del sol", que va desde París hasta Lyon, con las restantes autopistas alpinas que convergen hacia el valle del Saône y hacia el eje este-oeste. Lyon, el segundo núcleo poblacional de Francia, se encuentra a tan sólo 20 minutos de Villefranche -sur- Saône.
Sophie, una de las jóvenes francesas, además de este periplo, trabaja en el área Turismo. Es por eso que estuvo viviendo seis meses en Sevilla, donde aprendió el español que permitió una pequeña entrevista -como portavoz del grupo- en donde comentó que lo que más les llamó la atención de nuestro país fue "la gran variedad de paisajes, hay todos los climas, y la amabilidad de la gente".
Consultada por cómo hicieron para poder realizar el viaje, en términos organizativos, expresó que "en Francia hay cinco semanas de vacaciones al año, de modo que los que trabajamos nos tomamos parte de las vacaciones, y los que estudian pidieron permiso a sus profesores para faltar unas semanas, teniendo en cuenta que era un viaje con fines culturales y de conocimiento e intercambio, así se arregló todo". También comentó que 3 o 4 integrantes del grupo no habían salido nunca de Francia "ni viajado en avión, así que fue muy lindo para ellos especialmente".
Como en todo viaje, la entrevistada se refirió también a las impresiones negativas que les causaron algunos hechos, por ejemplo la pobreza "en Francia también hay pobres a la entrada o salida de las grandes ciudades, pero no en la magnitud que vimos acá, sobre todo en Buenos Aires, -remarcó-, eso causa tristeza".
Para culminar, Sophie Matray -ya una experta del español a estas alturas- dejó en claro que les interesaría volver para conocer lo que les va a faltar ver esta vez: el sur del país, y apreciar más detenidamente los lugares que ya están conociendo ahora -Córdoba, Salta, La Rioja-. Además, se refirió especialmente a lo agradecidos que están con los integrantes y allegados de la Alianza Francesa local, quienes les otorgan hospedaje y calor de hogar a ellos que realmente quieren conocer cómo es la cotidianeidad en las familias de nuestro país.
Un viaje de placer, de aventuras, de intercambios culturales, en donde nadie, ni turistas ni anfitriones, volverán a ser los mismos. ¡A bientôt!
"Si profunda es la distancia/profunda es la lejanía/en un alma peregrina/no existe ciudadanía/la bandera es un dilema, la patria y la geografía/donde quiera que me encuentre/yo siento que es tierra mía/tuya y mía…" (Tema En todas partes, película Habana Blues).
No hay comentarios:
Publicar un comentario