miércoles, 11 de mayo de 2011

Empieza la fiesta del cine en Cannes


La película Media Noche en París de Woody Allen abre este miércoles el 64 Festival Internacional de Cine de Cannes. Este año, 20 películas se disputan la Palma de Oro. La ganadora se conocerá el 20 de mayo. Dos filmes iraníes, sacados en forma clandestina de Irán, forman parte de la Selección Oficial.

La alfombra roja está lista, los reflectores en su sitio y los medios de comunicación instalados. Esta noche empezará el desfile de estrellas en Cannes para asistir a Media Noche en París, la última película de Woody Allen, que inaugura la gran fiesta del cine mundial.

Cannes debuta, sin embargo, con una decepción para los que esperaban la llegada de Carla Bruni-Sarkozy al Palacio de Festivales de Cannes. La Primera Dama, que participa en la cinta de Woody Allen, no estará en la escalinata de honor. Se esperaba poder confirmar esta noche los rumores sobre su embarazo, el cual mantiene en ascuas a numerosos periodistas y buena parte de la opinión pública de Francia.

Media noche en París

Los curiosos y los fotógrafos tendrán que conformarse con el resto del elenco, encabezado por Woody Allen, y entre los cuales se encuentra Owen Wilson, Adrien Brody, Rachel McAdams y Marion Cotillard. Este grupo de estrellas causarán sensación entre los miles de aficionados al cine que se reúnen a aplaudirlos.

Esto es Cannes: creación, glamour, un mercado internacional de películas y producciones, pero también un derroche de frivolidad.

El cine latinoamericano escasamente representado

El honor del cine en español está salvado gracias a La Piel que habito, película del director Pedro Almodóvar, la cual compite por la Palma de Oro. En la Selección Oficial, el cine latinoamericano está representado por sólo cuatro películas.

En la sección Un certain regard (Una cierta mirada), encontramos "Bonsái" del chileno Cristián Jiménez; Miss Bala del mexicano Gerardo Naranjo y Trabalhar cansa de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

En una proyección de medianoche, encontramos también Días de gracia del mexicano Everardo Gout.

Dos películas iraníes en la Selección Oficial

A pesar de las estrictas medidas de control del Gobierno iraní, Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb lograron enviar su última obra, Esto no es un filme. Al recibirla, el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, decidió realizar una proyección especial.

También llegó de manera clandestina desde Iran Au Revoir, de Mohammad Rasoulof, que será proyectada en la sección Un certain regard. Estas dos películas salieron de Irán en un DVD y en una memoria exterior, insólita manera de sortear la estricta censura artística impuesto por el régimen islámico.

Fuente: RFI.fr

No hay comentarios: