domingo, 17 de abril de 2011

“Qu’ils reposent en révolte”, el documental francés ganador del BAFICI


La película francesa Qu’ils reposent en révolte (des figures des guerres), de Sylvain George, ganó el premio al mejor filme en la competencia internacional de BAFICI, que se anunció ayer. El documental, centrado en los problemas de un grupo de refugiados afganos que quieren cruzar de Francia a Gran Bretaña, se llevó también el premio Fipresci (de la crítica internacional) a la mejor película de esa competencia, la principal del festival porteño.

De las argentinas, la película más galardonada fue El estudiante , de Santiago Mitre, que se llevó el Premio Especial del Jurado de la competencia internacional (segundo premio en importancia), además del Premio ADF (de los directores de fotografía) y el del FEISAL (federación que nuclea a escuelas de cine).
La película, protagonizada por Esteban Lamothe y Romina Paula, se centra en un joven que llega del interior de la provincia y empieza a militar políticamente en la Universidad de Buenos Aires.


El filme argentino Yatasto , de Hermes Paralluelo, en tanto, ganó el premio a mejor película argentina de la competencia internacional (lo que, curiosamente, debería hacerlo mejor que El estudiante , que ganó un premio supuestamente más importante compitiendo contra todos las películas de esta sección), y también se quedó con el premio de la competencia UNICEF.
El documental trata sobre chicos cartoneros que viven y trabajan en la ciudad de Córdoba.

En esa competencia, el premio a la mejor dirección fue para Athina Rachel Tsangari, por Attenberg (Grecia). En tanto, el premio a la mejor actriz fue para la francesa Jeanne Balibar, por su trabajo en At Ellen’s Age , de Pia Marais (Alemania), y el de mejor actor recayó en Jorge Jellinek, el crítico de cine que hizo su debut actoral en el filme uruguayo La vida útil , de Federico Veiroj.

Hubo, además, menciones especiales para Mercado de futuros , de Mercedes Alvarez (ganadora del BAFICI 2005 con El cielo gira ); Las marimbas del infierno , de Julio Hernández Cordón; y Os Monstros , de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti.
En la Competencia Argentina el filme ganador fue La carrera del animal , de Nicolás Grosso, que trata sobre las repercusiones familiares del cierre de una fábrica.

En esa competencia, dedicada exclusivamente al cine nacional, recibieron premios también Las piedras , de Román Cárdenas (mejor director) y Hoy no tuve miedo , de Iván Fund (mejor fotografía, para el propio Fund y Eduardo Crespo).
En la tercera competencia en importancia, la de Cine del Futuro, la ganadora fue Verano de Goliat , del mexicano Nicolás Pereda, en tanto que otros jurados dieron premios a Ostende , de Laura Citarella (Asociación de Cronistas Cinematográficos) y a Morgen , del rumano Marian Crisan (Premio SIGNIS).

Esta decimotercera edición del festival, que concluye hoy con funciones durante toda la jornada, tuvo –según reportes oficiales- unos 210 mil espectadores a las actividades pagas, y alrededor de 300 mil contando las gratuitas, lo que marcaría un diez por ciento más que el año pasado. La película de clausura del festival será la ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín: Nader and Simin, a Separation , del iraní Asghar Farhadi, que se verá hoy a las 18 en el Atlas Santa Fe.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios: