domingo, 1 de agosto de 2010

HOMMAGE À LOUIS BLÉRIOT

El 25 de julio de 1909, un hombre cruzaba por primera vez el Canal de la Mancha en avión. Él respondía al reto propuesto por el periódico Daily Mail del Reino Unido que prometía un premio de 1.000 libras esterlinas para el hombre que tendría éxito en dicha travesía. Louis Blériot ganó la competencia a bordo del monoplano Blériot XI que él mismo había diseñado.

Al ver este dispositivo, que se haya suspendido en la bóveda de la iglesia del museo de artes y artesanías, los visitantes pueden comprobar la proeza que representó este primer viaje, y el verdadero coraje de su autor, ya que el avión parece frágil incluso rudimentario. Pero más allá de las apariencias, son las múltiples innovaciones desarrolladas por Blériot, lo que le permitió cruzar los 38 kilómetros que separan Inglaterra del continente – Dover/ Calais - en poco más de media hora.

Louis Blériot fue una figura singular, tanto aventurero como astuto hombre de negocios, su carrera y su personalidad lo destacaron de sus contemporáneos pioneros de la aviación. Este ingeniero contaba con 37 años de edad cuando realiza el cruce. Él ya había hecho una fortuna a través de su compañía de faros de automóviles, lo que le permitió financiar su investigación en aeronáutica. El cruce del Canal de la Mancha realizado por Louis Blériot marcó el inicio de la industrialización de la aviación.


No hay comentarios: