jueves, 25 de noviembre de 2010
jueves, 21 de octubre de 2010
Gala Lírica
Participarán reconocidos cantantes de la ciudad de Santa Fe -entre ellos, alumnos del Instituto de Arte del Teatro Colón- apadrinados por la Fundación Acentus, una organización sin fines de lucro dedicada a recuperar, apoyar, desarrollar y difundir las expresiones artísticas y culturales de nuestra región, poniendo énfasis en el canto.
Actuarán junto al Coro Polifónico Municipal y al Coro de Cámara de la Municipalidad de Rafaela y la dirección musical del evento estará a cargo de la Prof. Malena Boero, directora de coros de la ciudad de Santa Fe, quien cuenta además con una amplia trayectoria en el género operístico.
El repertorio estará integrado por arias, dúos y coros de famosas óperas representados escénicamente, conformando un espectáculo muy colorido. Se destacan: "La Traviata" de Verdi, "El Murciélago" de Strauss, "La Boheme" de Puccini, "Carmen" de Bizet, "L'elisir d'amore" de Donizetti, como también Zarzuelas y Canzonetas Italianas.
El Prof. Manuel Marina y el Lic. José Ignacio Perren, participarán además como pianistas acompañantes.
Este espectáculo está organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, a través del Coro Polifónico Municipal y el Coro de Cámara de la Municipalidad de Rafaela, dirigidos por la Prof. Verónica Ghiano, con la preparación vocal de la Prof. Susana Bruno. Constituye una importante instancia de aprendizaje para sus 40 integrantes, tanto en la técnica vocal como en la puesta en escena.
jueves, 14 de octubre de 2010
lunes, 4 de octubre de 2010
viernes, 17 de septiembre de 2010
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Murió el cineasta francés Claude Chabrol
Diario El País
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 13/09/2010
Claude Chabrol, uno de los cineastas clave de Francia y de Europa, miembro de la legendaria generación de directores que conformó la Nouvelle Vague, murió ayer en París a la edad de 80 años. Había nacido también en esta ciudad, en una familia acomodada de farmacéuticos, aunque sus mejores filmes acuchillaron el alma de la burguesía de provincias. Toda Francia recordó ayer su ironía, su hedonismo y los afilados retratos de esos burgueses provincianos que ha dejado en sus obras.
Chabrol realizó más de 60 películas para el cine -y una veintena para la televisión-, entre las que se cuentan algunas obras maestras para la filmografía europea como El bello Sergio (1957), Los primos (1958), La mujer infiel (1968), El carnicero (1970), Un asunto de mujeres (1988), La ceremonia (1995) o La flor del mal (2002), entre otras. El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, haciéndose eco del dolor general del país, lo definió así: "Tenía de Balzac la finura de su retrato social; de Rabelais, su humor, y seguramente también su truculencia. Pero sobre todo fue él mismo, tanto en sus películas como en la vida".
Como artista, comenzó sin embargo en las antípodas, estudiando Farmacia y Filosofía y Letras, pero su amor al cine pudo más. En 1953, cuando tenía 23 años, tras frecuentar el cineclub del Barrio Latino animado por Eric Rohmer, se incorporó a la redacción de la revista Cahiers du Cinéma, entrando en contacto por esa época con los otros componentes de la Nouvelle Vague: François Truffaut, Jean-Luc Godard o el citado Rohmer.
Una copiosa herencia de la que por entonces era su mujer le permitió llevar a cabo su primer filme en 1957, El bello Sergio, en el que un joven regresa a casa para encontrar a su héroe de infancia convertido en un alcohólico irrecuperable. Con ella obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno y el Jean Vigo del año siguiente. Los primos, rodada en 1958, consiguió el Oso de Oro del Festival de Berlín. En mayo de 1959 rodó Una doble vida, con la que su protagonista, Madeleine Robinson, ganó la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina del Festival de Venecia.
Desde entonces, y como recordaba el diario Le Figaro, Chabrol "trataría el cine con una pasión irreverente, mezclando arte y comercio, profundidad y facilidad, erudición y broma", desplegando una actividad descomunal.
Ecléctico, prolífico, cultísimo, lector omnívoro, muy trabajador, muy amigo de sus actores y de la gente, Chabrol elaboró a un ritmo endiablado sus más de 80 películas. Supo, como recordaron ayer muchos comentaristas, diseccionar las miserias de la pequeña burguesía. Pero también hizo películas históricas, o sociales o truculentas, inspiradas directamente en sucesos famosos o en novelas policiacas, de las que era muy aficionado.
viernes, 6 de agosto de 2010
La Phrase du jour
Le langage est comme une boule de pâte dans laquelle passent les phrases. Dès que tu abandonnes les phrases, c'est comme si tu pénétrais dans un bourbier dont tu ne peux plus ressortir.
La Torre Eiffel quiere evitar la saturación
Según Jean-Bernard Bros, presidente de SETE (la empresa que explota la Torre), la Dama de Hierro de la capital francesa está trabajando al límite de lo que una experiencia agradable para los visitantes podría tolerar. “Superar los 7 millones de visitantes se volvería incómodo para el monumento -que trabajaría demasiado- para los equipos técnicos y el personal, sometidos a demasiada presión y, por supuesto, para los visitantes”.
Es que a todas horas, un ejército de turistas parece no cansarse nunca de hacer largas colas bajo el sol en alguna de los tres pilares que conducen a los ascensores para subir los 115 metros hasta el primer nivel. Este verano recibe un promedio de 32.000 turistas por día.
A estas alturas del verano parisiense, la zona aledaña a la Torre (el Quai de Branly, el Puente de Iéna, el Trocadero y su explanada y el Campo de Marte) explota de gente que aprovecha la luz solar hasta pasadas las diez de la noche. La marea humana se entretiene en los puestos de crêpes, gallettes y salchichas de Toulouse que derraman su olor hasta los imponentes arcos de la base de la torre, donde los vendedores de baratijas que venden miniaturas a un euro están siempre listos para salir huyendo de la policía.
"Ahora tenemos otra ambición, no queremos ir a los 7, 8, 9 ó 10 millones de visitantes. Queremos trabajar más en pos de la calidad", explicó Bros, que además es adjunto del alcalde de París en temas de turismo.
Nicolas Lefebvre, director general de SETE, sostiene: “En tiempos de gran afluencia estamos al tope en cuanto a acogida. La gente está obligada a esperar en condiciones que no siempre son satisfactorias. Tras la primera cola, los visitantes esperan entre 30 y 45 minutos para llegar a la cumbre”, dice. “Ahora, gracias al nuevo sistema de reservas en Internet, el 30 por ciento de los visitantes evita la fase de espera a la entrada a la entrada", agrega. También da detalles sobre la fase de prueba de una guía multimedia que da información a los turistas sobre lo que van viendo.
“La guía es una tableta iPad, que se alquila en el segundo piso y da toda la información sobre la Torre y la historia de los monumentos parisinos que se ven desde las alturas. También trabajamos en una aplicación para el iPhone, con la que se podrá obtener información y comprar el boleto", relató.
Todo sea para que, como le había recitado Raymond Queneau, no se convierta en una catacumba aérea.
lunes, 2 de agosto de 2010
La phrase du jour
domingo, 1 de agosto de 2010
HOMMAGE À LOUIS BLÉRIOT
Al ver este dispositivo, que se haya suspendido en la bóveda de la iglesia del museo de artes y artesanías, los visitantes pueden comprobar la proeza que representó este primer viaje, y el verdadero coraje de su autor, ya que el avión parece frágil incluso rudimentario. Pero más allá de las apariencias, son las múltiples innovaciones desarrolladas por Blériot, lo que le permitió cruzar los 38 kilómetros que separan Inglaterra del continente – Dover/ Calais - en poco más de media hora.
Louis Blériot fue una figura singular, tanto aventurero como astuto hombre de negocios, su carrera y su personalidad lo destacaron de sus contemporáneos pioneros de la aviación. Este ingeniero contaba con 37 años de edad cuando realiza el cruce. Él ya había hecho una fortuna a través de su compañía de faros de automóviles, lo que le permitió financiar su investigación en aeronáutica. El cruce del Canal de la Mancha realizado por Louis Blériot marcó el inicio de la industrialización de la aviación.
La Phrase du jour
"S'il est un homme tourmenté par la maudite ambition de mettre tout un livre dans une page, toute une page dans une phrase, et tout une phrase dans un mot, c'est moi".
Joseph Joubert
miércoles, 14 de julio de 2010
14 de julio de 1789
El 14 de julio de 1880 se declaró oficialmente día de la fiesta nacional francesa, a petición del diputado Benjamin Raspail. Esta festividad no sólo se celebra en conmemoración del 14 de julio de 1789 (toma de la Bastilla), sino también en memoria de la Fiesta de la Federación. La primera recuerda una jornada sangrienta que provocaría con el correr de los años un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa; la segunda una jornada festiva en la cual los parisinos, presentes en el campo de Marte presenciaron el desfile de los federados, la misa celebrada por Charles- Maurice de Talleyrand-Périgord, quien por entonces era el obispo de Autun y el juramento que Louis XVI prestó a la Nación y a la ley. Cabe subrayar que la importancia de la segunda fiesta no hizo que disminuyera el auténtico valor de la primera.
lunes, 12 de julio de 2010
Parte de Prensa
Con motivo de la celebración del 14 de julio -Día Nacional de Francia- la Alianza Francesa de Rafaela invita a una muestra de fotografías de Paula Kuschnir titulada "París urbana".
La inauguración tendrá lugar el martes 13 de julio, a las 19.30 hs, en el Espacio Cultural de la Alianza Francesa (Brown y Pueyrredón, Plazoleta Centenario).
El conjunto de fotografías que se exhibirá -tomadas en los años 2006 y 2009- son postales de una París contemporánea y multiétnica, donde los colores, la dinámica y el vértigo de la ciudad son los principales protagonistas.
Paula Kuschnir nació el 24 de agosto de 1981 en Rafaela. Después de realizar aquí la Licenciatura en Comunicación Social, en el 2007 se instala en San Salvador de Jujuy donde se integra al colectivo audiovisual Wayruro Comunicación Popular, donde realiza tareas como asistente de cámara, cámara, fotografía fija y producción audiovisual. También está a cargo del desarrollo y la gestión de proyectos de video así como de proyectos de capacitación en comunicación popular destinados a organizaciones sociales de toda la provincia de Jujuy.
Concurrió a diferentes talleres de fotografía en Rafaela y ha realizado cursos cortos en otras ciudades del país. Durante el período 2007-2008 ha sido beneficiaria de la beca de perfeccionamiento en fotografía documental otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNARTES), guiada por el fotógrafo Tony Valdéz. Ha participado en 4 muestras colectivas, entre ellas La colectiva Rosario 2007 y 2008, y la Muestra de Biodiversidad, Jujuy, 2010.
Actualmente -entre las múltiples actividades de Wayruro Comunicación Popular- sigue gestando proyectos, participando en la producción de rodajes y muestras, y desarrollando un trabajo fotográfico como proyecto personal.
Además, se desempeña como coordinadora general de CANAL 4 JUJUY./ http://afrancesara faela.blogspot.com/
sábado, 10 de julio de 2010
Olympe de Gouges, o el rostro femenino de la Revolución….
Nació en Montauban, en una familia burguesa (su padre era carnicero y su madre, hija de un negociante de telas). Se casó a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó de "tombeau de la confiance et de l’amour" (tumba de la confianza y del amor), siempre se negó a casarse de nuevo.
A principios de 1770, se trasladó a París donde se preocupó de que su hijo recibiera una muy buena educación. Llevaba una existencia burguesa, y frecuentaba los salones literarios parisinos donde conoció a la élite intelectual del siglo de oro francés.
Emprendió entonces una carrera literaria, y ya empieza a firmar con el nombre de Marie-Olympe o Olympe, segundo nombre de su madre, y añade una partícula a su apellido, cuya ortografía oficial aparecía tanto como Gouze o Gouge (su hermana mayor era Gouges).
Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante que recorría la región de París, sin que sus ingresos le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, L’esclavage des noirs (La esclavitud de los negros), fue publicada en 1792, pero fue inscrita en el repertorio de la Comédie-Française en 1785 bajo el título de Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage (Zamore y Mirza, o el feliz naufragio).
Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Ésta dependía económicamente de la Corte de Versalles donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos. Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba entonces el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla por medio de una lettre de cachet, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos.
Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française. A pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial, todavía muy influyente, Olympe de Gouges mantuvo una intensa actividad a favor de la abolición de la esclavitud. En 1788 publicó el ensayo Réflexions sur les hommes nègres (Reflexiones sobre los hombres negros) que le abrió las puertas del "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) del que fue miembro. En 1790 escribió otra obra sobre el mismo tema, Le marché des Noirs (El mercado de los negros).
En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que comenzaba con las siguientes palabras:
Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.
En la línea de Montesquieu, defendió la separación de poderes. Apoyó en un principio la monarquía constitucional, pero adhirió rápidamente a la causa republicana y se opuso a la condena a muerte de Luis XVI en 1793. Tomó partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando duramente la política de Robespierre y Marat.
Debido a los duros enfrentamientos con el sector más acérrimo y violento de los revolucionarios, Olympe fue detenida, ya enferma, mientras veía que sus amigos girondinos iban cayendo poco a poco bajo la vigilancia del poder jacobino. Como era mujer, en su juicio no pudo disponer de un abogado, y fue sentenciada a la pena capital por el “Tribunal Revolucionario”. Sola, y con valor e inteligencia, se defendió ante los jurados, por haber expresado sus ideas libremente, y por haber pedido muchas veces que se frenaran los excesos de la facción más sanguinaria del partido. Su juicio sumario tuvo lugar el 2 de noviembre de 1793, y fue ejecutada al día siguiente, un par de semanas más tarde que María Antonieta de Austria, la reina derrocada.
Olympe bregó para que los principios de la Revolución, Libertad, Igualdad y Fraternidad, no quedaran solamente en un discurso machista, agresivo y radical, sino para que fueran auténticamente extensivos a todos los ciudadanos franceses, ya que poco se podía hablar de Libertad, si las mujeres, “la otra mitad”, no estaban incluidas en el plan.
martes, 8 de junio de 2010
domingo, 6 de junio de 2010
Simone de Beauvoir, el castor infatigable
Ex Alumna ALIANZA FRANCESA DE RAFAELA
Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986), fue una novelista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y trabajos monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como "El segundo sexo" son textos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.
Nacida en una familia burguesa, Simone de Beauvoir fue educada según la sólida moral cristiana vigente en la época. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones. Y dueños de la propia libertad.
Esto marcaría después su viraje hacia el existencialismo, que fue la constante de su pensamiento.
Simone decide romper el modelo de joven burguesa preocupada por conseguir un matrimonio y una vida respetables, afirmando su deseo de estudiar filosofía, una especialidad aún negada a las mujeres en esa época. Su primer grito de rebeldía frente al sistema consistió entonces en irse de casa para estudiar en París. Nunca sería lo que se esperaba de ella.
En 1929, se produce su encuentro con Jean Paul Sartre, que marcaría las vidas de ambos en más de un aspecto, en la Sorbonne, donde ambos estudiaban filosofía. El futuro filósofo la hizo partícipe de su círculo de amistades, donde los intelectuales discutían el futuro de aquella Europa de entre guerras.
Entre sus numerosos textos, podemos mencionar LA INVITADA (1943), LA SANGRE DE LOS OTROS (1944), LOS MANDARINES (1954), por la cual recibió el Premio Goncourt. Estas obras pertenecen al género de ficción. Pero es en 1958, cuando aparece “EL SEGUNDO SEXO”, que Simone se prefigura como una de las adalides del pensamiento feminista. Esta obra constituye un pormenorizado y profundo análisis del rol de la mujer en la sociedad y de la construcción y desarrollo de dicha figura. Esta obra, que fue leída por las mujeres de todo el mundo, llegó a la Argentina en plena década del ’60, cuando la figura femenina comienza a tomar más poder, saliéndose de los roles tradicionales del imaginario occidental, de madre y esposa. La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: "No se nace mujer, se llega a serlo".
Junto a Sartre, Camus y Merleau Ponty, publica la revista “Tiempos Modernos”, en 1945.
En 1968 defiende la postura de los jóvenes durante el Mayo Francés, junto con Sartre y Foucault, entre otros.
Sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y, por supuesto, sobre las premisas profundas del existencialismo, fueron la base del pensamiento filosófico contemporáneo. Cabe destacar también su lucha por los derechos humanos en general y de las mujeres en particular.
Con Sartre, construyeron una relación basada en la libertad, respetando la independencia de cada uno y compatibilizando la vida en conjunto.
Luego de la muerte de Sartre, en 1980, Simone escribe “La ceremonia del Adiós”, evocando la figura de su compañero por tantos años, que sale a la luz en 1981.
Luego de una vida intensa, dedicada al pensamiento y a la búsqueda incansable del saber, esta auténtica philosopha, y decayendo por su adicción al alcohol y las anfetaminas, muere en París, el 14 de abril de 1986.
Fue enterrada junto a Sartre.
Algunas frases de Simone de Beauvoir:
"¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad" "Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma." "La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad".
jueves, 3 de junio de 2010
Jean Cocteau
Poeta, novelista, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine francés, cuya versatilidad, falta de convencionalismo y enorme producción le proporcionaron fama internacional. Estuvo asociado con el movimiento surrealista y su obra ejerció gran influencia en la de otros muchos escritores. Cocteau nació el 5 de julio de 1889, en Maisons-Laffitte, cerca de París. Consentido por su madre (su padre se suicidó en 1898), fue mal estudiante y su falta de interés eclipsó su talento. Abandonó la escuela y fue a París. A los dieciséis años, Cocteau conoció al actor Édouard de Max, que le lanzó como poeta. Max invitó a un grupo de personas selectas que asistió a una lectura de poemas de Cocteau el 4 de abril de 1908. Su primer libro de poemas, La lámpara de Aladino, apareció en 1909 y rápidamente le situó como un escritor importante. Cuando los Ballets Russes se establecieron en París, en 1909, su gran empresario -Sergei Diáguilev- entró a formar parte del círculo de Cocteau e hizo que el poeta participara en el teatro. Cuando Cocteau le expresó su deseo de crear ballets, Diáguilev le desafió: “Sorpréndeme”. Diáguilev dirigió libretos de ballet de Cocteau: Parade (1917, con música del compositor francés Erik Satie) y Le Boeuf sur le toit (El buey en el tejado, 1920, con música del compositor francés Darius Milhaud). Durante la Primera Guerra Mundial Cocteau sirvió en la Cruz Roja como conductor de ambulancias. Durante ese mismo periodo conoció a Guillaume Apollinaire, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, y muchos otros escritores y artistas con los que colaboraría más tarde o que influirían en su vida. En 1923, Cocteau consumió opio, una experiencia que describió en Opio (1923) y que le obligó a pasar un periodo de recuperación en un sanatorio. Durante este tiempo escribió algunas de sus obras más importantes: Orfeo (1927) y La máquina infernal (1934), la novela Los niños terribles (1929) y su primera película, La sangre de un poeta (1930). Las películas de Cocteau, en su mayoría escritas y dirigidas por él, fueron especialmente importantes en la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas han llegado a ser consideradas clásicas del cine moderno. A pesar de sus éxitos en prácticamente todos los campos artísticos, Cocteau insistió en que era ante todo un poeta y que todas sus obras eran poesía. Murió en Milly-la-Fôret, cerca de Fontainebleau, el 11 de octubre de 1963.
"Hay casas y existencias que asombrarían a las personas razonables. No comprenderían que un desorden que apenas si parece que va a durar quince días pueda continuar durante varios años. Pero esas casas y esas existencias problemáticas se mantienen tan campantes, numerosas, ilegales, contra lo que se podía esperar. Pero en lo que la razón no se equivocaría es en que si la fuerza de las cosas es una fuerza, ella las precipita en su caída. Los seres singulares y sus actos sociales son el encanto de un mundo plural que los expulsa. Se angustia uno por la velocidad adquirida por el ciclón en que respiran estas almas trágicas y ligeras. Esto empieza por unas niñerías; al principio no se ven más que los juegos"