jueves, 25 de febrero de 2010

La vie est plus belle à vélo

Francia es uno de los países que sin dudas busca alternativas a la hora de trasladarse en las ciudades. Su magnífica red de metro parisina o las nuevas políticas de transporte público gratuito son una muestra de la cultura francesa en materia de transporte. Desde hace un año, funciona en París un sistema público de alquiler de bicicletas creado por la Municipalidad. Es el vélib (abreviación de "bicicleta libre" en francés), que es cada vez más utilizado por los parisinos y que ya tuvo gran éxito en la ciudad de Lyon.

En las horas pico, todo París es un embotellamiento, y el mapa interactivo del tráfico se tiñe de rojo. Un recorrido que normalmente lleva 20 a 30 minutos, puede convertirse en un calvario motorizado de 3hs. El último subte pasa a la 1 :30 H, luego solo queda una opción, los improbables buses nocturnos, uno cada 40 minutos por puntos estratégicos de la ciudad. Muchos eran lo que afirmaban « Paris la nuit, c’est finit »
Hasta que llegó en 2007 el
Velib. Velib es la contracción de las palabras « bicicleta » y « libertad » y es el nombre que lleva el nuevo mobiliario urbano que estrena París.
Básicamente son estaciones de bicicletas en alquiler autoservicio. Inútil es intentar robar una rueda o un pedal, ninguna pieza de esas bicicletas es estándar.

Por medio de un « totem » electrónico, y con solo una tarjeta de crédito (o un abono anual), se puede liberar una de esas bicicletas. La idea es realizar viajes cortos y estacionar la bicicleta cuanto antes en la estación más cercana a nuestro destino. Cuanto más utilizamos la bicicleta, más cara nos cuesta. Lo más rentable, son los recorridos de hasta 20 minutos.
Las estaciones Velib crecen como « champignons» se estima para el segundo trimestre 2008 habrá 1451 estaciones , 20 600 bicicletas y 36 000 mini totems repartidos en toda la ciudad. Entusiasmados, los parisinos y París piden más sendas para bicicletas. Velib es una empresa manejada por JC Decaux, la misma que tiene gran parte del mobiliario urbano en Buenos Aires.


Más info:www.velib.paris.fr

No hay comentarios: