La Filarmónica de Viena recibe a 2010
Extraído del Diario el Pais, España
Georges Prêtre dirige con maestría un Concierto de Año nuevo muy romántico y francés con una primicia: la 'Champagner-Galopp' del danés Christian Lumbye
El deseo del maestro francés Georges Prêtre de enviar al mundo una "declaración de amor" con el Concierto de Año Nuevo se ha cumplido esta mañana con creces en un recital cargado de referencias románticas y de celebraciones a la vida. Con 30.000 flores traídas desde San Remo, al noroeste de Italia, la Sala Dorada del Musikverein vienés ha acogido la tradicional bienvenida al nuevo año que la Filarmónica de Viena ofrece cada 1 de enero.
La obra cumbre del rey del vals ha marcado el tono desenfadado del resto del concierto, poblado por las polcas, los rigodones y los valses del resto de la familia: Johann padre, Josef y Eduard. Temas como Frauenherz (corazón de mujer) o Wein, Weib und Gesang (vino, mujer y canción).
A los músicos y a las palmas
La segunda parte del recital ganó en variedad, con la introducción de compositores ajenos a la dinastía Strauss. La apertura de la ópera Las alegres comadres de Widsor, basada en la comedia homónima de William Shakespeare, ha servido para rendir homenaje a su autor, Otto Nicolai, fundador de la Filarmónica y del que en junio próximo se celebra el 200 aniversario de su nacimiento.
Desde las salas del Museo de Historia del Arte de Viena y bajo los acordes de una polka de Johann hijo, Eleonora Abbagnato y Nicolas Le Reiche han puesto movimiento a la música con una coreografía de Renato Zanella.
Los acordes de El Danubio Azul sonaban en el Musikverein mientras la televisión austriaca mostraba imágenes del recorrido del río desde su nacimiento en la Selva negra alemana hasta su llegada al Mar Negro. A la elegancia del vals ha seguido el definitivo y animado fin de fiesta de la Marcha Radetzky, durante la que Prêtre se ha desdoblado para dirigir a los músicos en sus compases y al entusiasmado público en las palmas, que se han transformado en un enardecido aplauso para agradecer al maestro francés una memorable fiesta de Año Nuevo.
....La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.Fue compuesta en honor al mariscal de campo austriaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49. La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario