jueves, 21 de enero de 2010

Cine: Cena de los Tontos


"Comedias clásicas italianas y contemporáneas francesas"
Fecha: Viernes 22 de enero
Hora: 20:30
Lugar: Sala Operto Sociedad Italiana

"Le dîner de cons" La cena de los tontos
SINOPSIS: Para Perre Brochant y sus amigos el miércoles es el día de los idiotas. El principio es simple: cada uno debe aportar un idiota. El que consiga llevar a la cena el idiota más espectacular de todos es el ganador. Esta noche, Brochant está pletórico... Ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. ¡El campeón mundial de los idiotas! François Pignon, un contable chupatintas empleado en el Ministerio de Fiananzas, un hombre devoto de sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant desconoce es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes...

La identidad Nacional en debate

Extraído de Radio France International

En Francia, el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha lanzado un debate sobre la identidad nacional. Un debate ambiguo, ya que se inscribe en un período previo a las elecciones regionales de marzo próximo. Además, se mezclan en esta reflexión las nociones de integración de las minorías étnicas o religiosas y de la inmigración, un tema central en la política del Gobierno francés. Más allá del debate político actual, esta temática siempre ha ocasionado polémicas.

“La palabra tierra tiene un significado francés y a mí me eligieron para defender la identidad nacional francesa. "Esas palabras no son agresivas contra nadie en particular. Son simplemente la expresión del deber que nos liga a las generaciones que nos han precedido, las que hicieron lo que Francia es ahora con el precio de su vida y de su sangre. Y la tierra forma parte de esta identidad nacional francesa”, expresó el presidente Nicolas Sarkozy al lanzar el debate sobre la identidad nacional organizado en la práctica por el Ministerio de la Inmigración, de la Integración y de la Identidad Nacional.

El historiador Gérard Noiriel, autor de ¿Para qué sirve la identidad nacional?, no está de acuerdo con este debate: “En el vocabulario francés esta expresión ‘identidad nacional’ empezó a circular en los años 80 con el ultraderechista Frente Nacional. En Francia tiene connotaciones políticas muy precisas relacionadas con la xenofobia, con el rechazo de la inmigración.”

Por otra parte, se estudia las posibles medidas para regular en Francia el uso del "velo integral" que cubre a la mujer, como el burka o el niqab, propondrá la "prohibición absoluta" del mismo en lugares públicos.

Cubrirse el rostro de esa manera, afirma, "significa la negación de la identidad, de la personalidad". No se trata de una prenda de vestir, sino de una especie de "mortaja". El burka, añade, "es la parte visible" de la "marea negra del integrismo fundamentalista".




martes, 12 de enero de 2010

La Familia por Ettore Scola

TÍTULO ORIGINAL: La famiglia
AÑO:1 987
DIRECTOR: Ettore Scola
GUIÓN: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Ettore Scola
MÚSICA: Armando Trovajoli
FOTOGRAFÍA: Ricardo Aronovich
REPARTO:
Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant, Philippe Noiret, Carlo Dapporto, Jo Champa, Cecilia Dazzi, Ottavia Piccolo, Memè Perlini
SINOPSIS: 80 años de historia, 80 años en una familia de clase media en Roma y una vida entera recordada por Carlo, el protagonista. La historia de La Familia, con tres personajes principales, se desarrolla entre conflictos y sorpresas en las que los personajes se van definiendo y toman parte en la vida del espectador. El resto de los personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano, y sucesivas generaciones, forman una escena llena de sentimientos, simpatía y sobre todo vida.

Ciclo de Cine 2010

"Comedias clásicas italianas y contemporáneas francesas"
Evento: Viernes de Cine
Fecha y hora de inicio: Viernes 15 de enero a las 20:30
Lugar: Plazoleta Centenario

Por María Emilia Sanchez. El pasado viernes 8 de enero, se relanzó el Ciclo de Cine que vienen organizando desde 2009 la Alianza Francesa y la Sociedad Italiana de Rafaela. Para beneplácito de quienes gestionan este evento, este reencuentro se vio enmarcado por una muy buena concurrencia de público, que valora la propuesta y la sigue cada semana.
Los “Viernes de cine” de enero, están dedicados a comedias italianas y francesas, clásicas y contemporáneas, respectivamente. A diferencia del pasado año, el ciclo varió de día y, por tanto, de nombre, ahora los cinéfilos amateurs se reúnen para disfrutar de los “Viernes de cine”.
Una nueva variante también es la sala en donde se realizan las funciones. Enero y febrero, en principio, esperan al público en una sala a la que se accede desde la Plazoleta Centenario, espacio de uso común de las instituciones organizadoras. El horario previsto para las funciones es, como habitualmente, las 20.30. La entrada general tiene un valor de $ 2 y es gratuita para los socios de la Sociedad Italiana y para docentes y alumnos de la Alianza Francesa.
Este viernes 15, entonces, continúa el Ciclo de Cine a las 20.30, con la proyección de “La familia” Director: Ettore Scola.Sinopsis: 80 años de historia, 80 años en una familia de clase media en Roma y una vida entera recordada por Carlo, el protagonista. La historia de “La Familia”, con tres personajes principales, se desarrolla entre conflictos y sorpresas en las que los personajes se van definiendo y hacen tomar parte activamente al espectador. El resto de los personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano, y sucesivas generaciones, forman una escena llena de sentimientos, simpatía y sobre todo vida. Este film fue nominado al Oscar como mejor película de habla no inglesa.
Los organizadores agradecen y destacan el aporte de: Cardón Cosas Nuestras, Casa Rodante Taller de Cine, Diario La Opinión y Octavo Arte DVD Club. Todos fundamentales para la concreción de este nuevo Ciclo.

jueves, 7 de enero de 2010

CARNAVAL Y MARDI GRAS


Traducción Prof. Lili Gaido
¡Bienvenidos al mundo del color, disfraces, alegría y música! Cada año el carnaval y le MARDI GRAS son la señal particular en todas las ciudades de Francia.
Pequeños y grandes esperan con impaciencia estas manifestaciones tradicionales que animan las escuelas y calles.

Esta fiesta pagana en sus orígenes, se desarrolla antes del período de la Cuaresma durante el Mardi gras que simboliza una jornada donde todos los golosos pueden concederse el placer de degustar crêpes (panqueques), bombones y buñuelos conforme a las actividades previstas. Es la última fiesta antes del período de abstinencia y de cocina magra que justifica todos los excesos.

Entre los grandes carnavales no se puede dejar de citar el de Niza. Es en la Belle Époque que el carnaval de Niza conoce su apogeo. Su historia comienza sin embargo, en 1294 con la estadía en dicho lugar del conde Carlos II, Duque de Anjou, llegado al lugar para disfrutar de los días de Carnaval. Actualmente, dicho carnaval es uno de los más importantes del mundo por la gran cantidad de grandes cabezas realizadas en cartón piedra y por los fabulosos desfiles de carrozas y las conocidas batallas de flores lanzadas en el paseo de los Ingleses!En Cholet (ciudad de Francia situada en la región del País de la Loira) pero sobre todo en Dunkerque (ciudad portuaria situada en el norte a 10 km de la frontera con Bélgica) et Mulhouse (ciudad situada al sur de Alsacia), los gigantescos bufones coloridos y las carrozas iluminadas animan esta jornada extraordinaria.

martes, 5 de enero de 2010

Albert Camus

A 50 años de su muerte. Escritor, filósofo y periodista, marcó la historia del siglo XX. Como legado deja: El extranjero, La Peste, El hombre rebelde y Primer hombre.
Extraido de Rfi Radio France International
Albert Camus pereció el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico. La muerte le sorprendió mientras trabajaba en la que sería su última obra, la novela de caracter autobiográfico “El primer hombre”. El borrardor fue hallado en el asiento trasero del coche y publicado después, gracias a su hija Catherine Camus.
La novela narra algunos fragmentos de la vida de Camus.


Nació el 7 de noviembre de 1913 en un barrio pobre del este de Argelia (en aquella época departamento francés). Camus describe el contacto con su madre, mujer humilde, iletrada y medio sorda. Un padre muerto en la primera guerra mundial, meses después de su nacimiento.
La infancia austera y rígida del hogar fue compensada por el afecto y estimulo de su maestro, Louis Germain, quien le ayuda a conseguir una beca para entrar al Liceo. Camus agradecerá al sempiterno su ayuda e incluso le dedicará el famoso “Discurso de Suecia”, pronunciado al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957.
Camus se inscribe en filosofía en la universidad de Argel pero la aparición de la tuberculosis, a los 17 años, le obliga a abandonar los estudios.


Estalla la Segunda Guerra Mundial y el clima húmedo del norte de Argelia no ayuda para su enfermedad. Camus se traslada a Paris. En 1942 la editorial francesa Gallimard publica la novela “El extranjero” y el ensayo “el mito de Sísifo”. Tanto en la novela como en el ensayo, Camus aborda el tema del absurdo de la existencia humana, la libertad, la moral, el laicismo.

En 1943 Camus se cruza con Jean-Paul Sartre y una aparente amistad se instala. Van de copas, colaboran algunas veces, hacen llamados conjuntos por la paz, pero en el fondo un abismo les separa y es la política. En 1951 Sartre da su apoyo ilimitado al PC, y en ese mismo año aparece el ensayo “El hombre rebelde”. El totalitarismo marxista es el principal blanco de Camus. . Puede un intelectual apoyar a Stalin?, debe callarse o gritar cuando la esperanza se transforma en maquinaria de guerra?.

En octubre de 1957, la Real Academia Sueca lo galardona con el premio Nobel de Literatura, “por su importante obra literaria... que pone de relieve, con seriedad penetrante, los problemas que plantea la consciencia humana”.


" Yo sentía una naturaleza tal que mis necesidades físicas desplazaban a menudo mis sentimientos. Cuanto más reflexionaba, más cosas desconocidas y olvidadas sacaba de mi memoria. Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría sin esfuerzo vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse.(...)Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa donde había sido feliz. Entonces disparé cuatro veces sobre un cuerpo inerte en el que se hundían las balas sin que lo pareciese. Fueron cuatro golpes breves con los que llamaba a la puerta de la desgracia. " (fragmento de El entranjero)

domingo, 3 de enero de 2010

Yann Tiersen


Si Benjamin Biolay es el niño mimado de la chanson, Yann Tiersen es su obrero más respetable. Cinco años después del éxito de la banda sonora de Amélie, llega a la Argentina para presentar On Tour, un álbum en vivo de rock experimental.
Extraido de los Inrockuptibles
Dos años atrás, Yann Tiersen se consolidaba como un extraño cantautor amante de los sonidos raros con Les Retrouvailles. Entre un disco y otro, el bretón fue víctima de una exposición mediática inesperada que, vale aclarar, no buscó ni celebró: la banda sonora de la película Amélie, construida con extractos de sus distintos trabajos más algunos pasajes instrumentales registrados para la ocasión, fue un éxito mundial (sólo en Francia vendió un millón de copias). Tiersen no escribió la música de este film bastante ingenuote y algo básico pensando en la película, que ni siquiera le gusta demasiado. Fue su director, Jean-Pierre Jeunet, quien hizo un trabajo de manipulación con las canciones que acompañan al film (Tiersen viene grabando discos desde 1995).

¿Cómo ves, retrospectivamente, el éxito de la banda sonora de Amélie?
Cuando estaba grabando L’Absente, Jean-Pierre Jeunet vino a verme al estudio con otras personas. Tuve que gritar para que se callaran, porque estábamos terminando de grabar un tema y todos hablaban… Nunca pensé que sus películas tendrían ese éxito… Jeunet quería que yo escribiera algunos temas para la banda de sonido y le respondí que no tenía tiempo. Al principio, lo dejé revolver entre mis canciones viejas, pero él quiso cambiarlas y me negué. Finalmente, escribí algunas cositas… La música tiene un lugar muy importante en la película. Amélie tiene un costado angelical que molesta un poco, pero tal vez esté ligado a su éxito demencial. Pero hoy en día, cuando alguien me dice que aprendió a tocar el piano con mis temas, sé que es por la música de esa película. Y eso no está nada mal…

viernes, 1 de enero de 2010

01.01.2010

La Filarmónica de Viena recibe a 2010
Extraído del Diario el Pais, España
Georges Prêtre dirige con maestría un Concierto de Año nuevo muy romántico y francés con una primicia: la 'Champagner-Galopp' del danés Christian Lumbye

El deseo del maestro francés Georges Prêtre de enviar al mundo una "declaración de amor" con el Concierto de Año Nuevo se ha cumplido esta mañana con creces en un recital cargado de referencias románticas y de celebraciones a la vida. Con 30.000 flores traídas desde San Remo, al noroeste de Italia, la Sala Dorada del Musikverein vienés ha acogido la tradicional bienvenida al nuevo año que la Filarmónica de Viena ofrece cada 1 de enero.
La obra cumbre del rey del vals ha marcado el tono desenfadado del resto del concierto, poblado por las polcas, los rigodones y los valses del resto de la familia: Johann padre, Josef y Eduard. Temas como Frauenherz (corazón de mujer) o Wein, Weib und Gesang (vino, mujer y canción).

A los músicos y a las palmas
La segunda parte del recital ganó en variedad, con la introducción de compositores ajenos a la dinastía Strauss. La apertura de la ópera Las alegres comadres de Widsor, basada en la comedia homónima de William Shakespeare, ha servido para rendir homenaje a su autor, Otto Nicolai, fundador de la Filarmónica y del que en junio próximo se celebra el 200 aniversario de su nacimiento.
Desde las salas del Museo de Historia del Arte de Viena y bajo los acordes de una polka de Johann hijo, Eleonora Abbagnato y Nicolas Le Reiche han puesto movimiento a la música con una coreografía de Renato Zanella.


Los acordes de El Danubio Azul sonaban en el Musikverein mientras la televisión austriaca mostraba imágenes del recorrido del río desde su nacimiento en la Selva negra alemana hasta su llegada al Mar Negro. A la elegancia del vals ha seguido el definitivo y animado fin de fiesta de la Marcha Radetzky, durante la que Prêtre se ha desdoblado para dirigir a los músicos en sus compases y al entusiasmado público en las palmas, que se han transformado en un enardecido aplauso para agradecer al maestro francés una memorable fiesta de Año Nuevo.

....La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.Fue compuesta en honor al mariscal de campo austriaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49. La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta...


www.youtube.com/watch?v=YlSDiQjNtuA

Año Nuevo en Paris

Extraído de Rfi Radio France International
La dama de hierro se viste este 31 de diciembre con sus mejores galas para saludar el 2010 y festejar sus primeros 120 años de reinado sobre la capital francesa. Para esta ocasión, la alcaldía de París promete a partir de las 23.30 (hora local) un “espectáculo único y mágico” que podrán ver http://31decembreaparis.com/.
A partir de ese momento, la cara norte de la torre ofrecerá hacia el Sena y el Trocadero un ballet de luces elaborado por el escenógrafo Bernard Schmitt y el iluminador Jacques Rouveyrolli. La idea es ofrecer escenas que retraten el origen del monumento imaginado por el ingeniero Gustave Eiffel, seguido por una “creación inédita" de 20 minutos. Tras convertirse en un arbolito navideño gigante, los 324 metros de alto del monumento se prenderán y apagaran al ritmo de la expiración de los últimos 12 segundos de 2009. El climax llegará con la duodécima campanada, que desatará destellos de luces y fuegos artificiales.