lunes, 31 de agosto de 2009

Cine sobre el Pentagrama: Cafe de los Maestros


SINOPSIS: Café de los Maestros es un documental de Miguel Kohan, producido por Lita Stantic, Gustavo Santaolalla y Walter Salles. Narra la historia de grandes tangueros de la vieja guardia quienes, convocados por un músico de rock, se proponen grabar un disco para demostrar su vigencia. Esta aventura, plena de remembranzas, humor y momentos conmovedores, culmina con una presentación de los Maestros en el Teatro Colón.

El fenómeno de la factoría Gustavo Santaolla sigue su marcha. Mientras el productor continúa girando por el mundo con el proyecto electrónico Bajofondo Tango Club, el otro colectivo de los próceres del género también cosecha aficionados por el planeta. Después de un paso triunfal por París y Holanda, el Café de los Maestros desembarcará el 11 de diciembre en el Teatro Gran Rex.
Con la dirección de Gustavo Mozzi, el seleccionado de los maestros del tango retratados en la película de Miguel Kohan está ensayando para su regreso triunfal a la calle Corrientes. La única presentación del Café de los Maestros se realizó en el Teatro Colón en 2006.
El proyecto del Café de los Maestros reunió a las grandes leyendas del género para un memorable disco doble en el que participaron Mariano Mores, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Virginia Luque, Alberto Podestá. Emilio Balcarce, Osvaldo Requena, Chula Clausi, Oscar Ferrari, Aníbal Arias y Emilio de la Peña.
En esta ocasión, la excepcional típica de los maestros estará formada por César Salgán y algunos nombres clave del género como Federico, Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri y Juan Carlos Godoy, entre otros. Diario La Nación.

lunes, 24 de agosto de 2009

Cine sobre el Pentagrama: Habana Blues

2005: 2 Premios Goya: Mejor montaje y mejor banda sonora / Drama
SINOPSIS: Ruy y Tito llevan años orquestando en común la melodía de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten. Tito vive con su abuela, una gran dama de la música, tan elegante como única. Ruy, en cambio, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías. La pareja combate el crepúsculo de su relación con el luminoso apoyo del mismo grupo de amigos. Pero un buen día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarán
dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño
? Extraido de Filmaffinity

wwws.warnerbros.es/movies/habanablues

martes, 18 de agosto de 2009

¿Cómo llegar a ser ciudadano francés?

Interés General

La adquisición de la nacionalidad francesa fue siempre motivo de grandes debates, dadas ciertas particularidades del derecho francés. Éste fue combinando, a través del tiempo y en proporción variable, el derecho de suelo (por nacimiento en territorio francés) con el derecho de sangre (por filiación, es decir, de padre francés). Las distintas épocas de la historia nos fueron proporcionando ese cóctel sutil.
En la Edad Media predomina el derecho de suelo; pero bajo la influencia del derecho romano, el derecho de sangre comienza poco a poco a ganar su lugar y de esa manera, el niño nacido en un país extranjero, pero de padre francés, es considerado ciudadano francés “si ha conservado el espíritu de retorno y vuelve al reino con la intención de fijarse en él de manera estable”, dicen los textos.
Con la Revolución Francesa, el derecho de suelo retoma fuerza, un hecho normal para la concepción revolucionaria, según la cual la pertenencia a la nación es el resultado de un acto voluntario. La Constitución girondina de 1793 resuelve otorgar la ciudadanía francesa a quien cumplimente la única condición de haber residido un año en el territorio.
El Código Civil de Napoleón de 1804, retomará la transmisión de la calidad de francés por filiación; instaurando el derecho a la nacionalidad como un derecho de la persona, pero ese derecho es privativo del hombre y se contruye en detrimento de la mujer, quien hasta el año 1927, deberá tomar la nacionalidad de su esposo.
Según el sociólogo Patrick Weil, las políticas aplicadas en materia de nacionalidad francesa han sido motivo de constantes enfrentamientos políticos y jurídicos. Desde la Revolución, Francia ha modificado su derecho como ninguna otra nación.
A partir de la ley del 30 de diciembre de 1993, modificada en marzo de 1998, y hasta nuestros días, es francés un niño nacido en Francia, del cual uno de los dos padres, al menos, también sea nacido en Francia.
Por otro lado, según la ley del 16 de marzo de 1998, la nacionalidad francesa se adquiere en pleno derecho a los 18 años, para los hijos, nacidos en Francia a partir del 1º de septiembre de 1980, de padres extranjeros, con la condición de estar residiendo en Francia al cumplir la mayoría de edad, y de haber residido cinco años, como mínimo, desde la edad de 11 años. Igualmente, a los 16 años, los jóvenes nacidos y residentes en Francia, pueden anticipar la adquisición de la nacionalidad, presentando una declaración en un tribunal de instancias.
De la misma manera, se puede obtener la nacionalidad por matrimonio o por pedido de naturalización, trámite a efectuarse en la Prefectura de su departamento de residencia.
El extranjero que contrae matrimonio con un cónyuge de nacionalidad francesa puede naturalizarse después de 2 años de matrimonio, y con la justificación de conocer suficientemente la lengua francesa.
En la solicitud de naturalización, para la autoridad pública se deben cumplir las siguientes condiciones:
- ser mayor de edad
- residir en Francia con visado de residencia
- estar integrado a la sociedad francesa
- no tener antecedentes penales
No obstante, la naturalización no es un derecho, ya que puede ser rechazada por las autoridades competentes, aún cuando se han reunido y cumplido todos los requisitos. En los hechos, el 80% de las solicitudes tienen una respuesta positiva. En 2005 el número de adquisiciones de nacionalidad llegó a 155.000, alcanzando la cifra de un millón de nuevos ciudadanos, a partir del año 1999.
Por otra parte, el derecho francés no impone como condición previa a la obtención de la nacionalidad francesa, la renuncia a la nacionalidad de origen.
Sin embargo, y ante las modificaciones constantes que se han ido sucediendo, nada permite pensar que todas estas disposiciones seguirán en vigor eternamente.

viernes, 14 de agosto de 2009

Cine sobre el Pentagrama

Lunes 17/5: "La Vie en Rose"
TITULO ORIGINAL: La Môme
AÑO: 2007
DURACIÓN: 140 min
PAÍS: Francia
DIRECTOR:
Olivier Dahan
REPARTO:
Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Gérard Depardieu, Jean-Paul Rouve, Clotilde Courau, Jean-Pierre Martins, Catherine Allegret, Marc Barbe
GÉNERO Y CRÍTICA: 2007: 2 Oscars: Mejor actriz (Marion Cotillard), mejor maquillaje
SINOPSIS: Evocación de la vida de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época -Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros- hicieron de ella una estrella mundial. (Extraído de FILMAFFINITY).

Quiche Lorraine

Debido al éxito de la venta de tartas dulces a fines del mes de junio del corriente año, la Comisión de af rafaela ha decidido lanzar una nueva venta de tartas saladas.

Agradecemos a los alumnos la colaboración y la buena onda y por supuesto al maestro Gerd de la Granja el Ceibo.

Entrega de tartas:
Viernes 21 de Agosto: por la tarde
Sabado 22 de Agosto:por la mañana

Recette:

Ingrédients
Pour la pâte brisée
200 g de farine
100 g de beurre à température ambiante
1 pincée de sel
½ verre d'eau ou de lait
Pour la garniture
3 oeufs
200 g de poitrine de porc fumé
100 g d’emmental râpé (facultatif)
20 cl de crème fraîche
noix de muscade
sel, poivre du moulin

Préparation
Pour la pâte brisée :
Creusez un puits au centre de la farine et versez le sel et le beurre. Travaillez à la main puis ajoutez l’eau ou le lait et pétrissez jusqu’à obtention d’une pâte homogène.
Enveloppez de film alimentaire et réservez au frais au moins 30 min.
Abaissez la pâte sur un plan de travail fariné puis posez la pâte dans un moule à tarte de dimension : 24 cm.
Foncez avec les doigts.
Piquez le fond à l’aide d’une fourchette.
Pour la garniture :
Préchauffez votre four à 180°C (th.6)
Détaillez le lard en petits lardons et faites-les revenir dans une poêle sans ajouter de matière grasse.
Répartissez les lardons sur le fond en appuyant légèrement pour qu'ils restent pris dans la pâte.
Dans un saladier, battez les oeufs et la crème.
Ajoutez poivre et noix de muscade (mais pas de sel, les lardons étant déjà salés).
Versez le mélange sur les lardons et parsemez d’emmental.
Enfournez 30 min environ.
Servez tiède avec une salade verte.