La Francofonía se define como la comunidad de personas y países que usan el francés. En la actualidad, unas 200 millones de personas lo hablan y es, por ejemplo, lengua oficial en el Líbano, Canadá, Haití, Bélgica, Luxemburgo, Argelia, Burundi, Guinea, Ruanda, Senegal y en veinticinco países más.
En Europa existen más de 76 millones de francófonos; en América más de 14 millones; en África unos 79 millones; en Asia tres millones; y en Oceanía más de medio millón. Incluso, hay un día en particular, el 20 de marzo, en el que se celebra la francofonía en todo el mundo.
En Europa existen más de 76 millones de francófonos; en América más de 14 millones; en África unos 79 millones; en Asia tres millones; y en Oceanía más de medio millón. Incluso, hay un día en particular, el 20 de marzo, en el que se celebra la francofonía en todo el mundo.
El azul indica paises que lo tienen como lengua materna, el azul, como lengua administrativa y el verde, como minorías francófonas.
ERA LA LENGUA DE LA CULTURA HASTA QUE EL INGLES SE GLOBALIZO
S.O.S francés: la lucha por salvar un idioma "esnob"
S.O.S francés: la lucha por salvar un idioma "esnob"
EXTRAÍDO DE DIARIO LA NACIÓN
La Alianza Francesa organizó un ciclo para demostrar que la lengua tiene hoy un perfil distinto.
Durante siglos pensamos que el único idioma que tenía razón de ser era el francés", admite Yves Kerouas, director de la Alianza Francesa en Buenos Aires, institución que organiza, junto a las embajadas de varios países francohablantes, el Mes de la Francofonía, una forma de redefinir el espacio del francés, en el imaginario social, ante la avanzada del inglés.
Desde hace casi dos décadas, cerca de 200 millones de francófonos en el mundo celebran el Día Internacional de la Francofonía, una iniciativa para evidenciar que el francés no sólo es la lengua que se habla en Francia sino que se trata de un idioma internacional. Claro que ya no aquel que, en la década del 30 en la Argentina, era considerado por la clase alta intelectual como el idioma de las "bellas artes y las bellas letras". Razón por la cual, por ejemplo, la joven Victoria Ocampo escribió sus primeras prosas en francés para traducirlas luego al español.
"El de Francofonía es un concepto que no hubiera sido posible, si Francia no fuera lo que es hoy en día, a partir de los importantes movimientos de población que ha enfrentado en los últimos años", comenta Patrick Garbage, consejero pedagógico de la Alianza Francesa. "Hay que destacar -suma Kerouas- que Francia tiene actualmente una población multirracial y multicultural. Hay inmigrantes africanos, antillanos, asiáticos y europeos, y todos son francófonos, aunque no hablan el mismo francés que los parisinos".
Tal vez por ello, más allá de los permanentes debates, Francia ha decidido admitir cierto mestizaje en su lengua. Porque luego de creer por siglos que tenía el monopolio del idioma, terminó por acercarse a los francófonos del resto del mundo para dar batalla a la hegemonía del inglés. "No creo que exista un sentimiento de contaminación por parte de las influencias que pueden venir de los demás países francófonos, el sentimiento de contaminación viene definitivamente del inglés", considera Garbage.
Ante los hechos, "estamos de acuerdo -continua- en que necesitamos del inglés como un idioma funcional, sobre todo para las comunicaciones profesionales y comerciales". Sin embargo, ese inglés que se maneja globalmente, dicen, se ha desnaturalizado. "Lo que se habla de manera común ya no es inglés, es lo que llamamos una 'lengua franca', que todos hablan pero a un nivel lingüístico básico", evalúa Kerouas.En ese contexto, el francés, elige no proponerse como una herramienta utilitaria sino como una forma de acceso a culturas diversas. "En el mundo globalizado aprender sólo un idioma extranjero no es suficiente. Hay que apostar a una sociedad multilingüe", enfatiza Kerouas.
Este francés, más allá de las fronteras de Francia, y "confrontado a su estereotipo esnob y aristocrático", se define hoy como una lengua más, mixturada en el intercambio cultural permanente. Una lengua más, que en el mundo estudian 80 millones de personas, 15. 345 de ellas en las sedes de la Alianza Francesa de la Argentina. Y, con un sutil incremento en los últimos años.
BELLE EPOQUE. Victoria Ocampo, al principio escribía en Francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario