lunes, 21 de noviembre de 2011

Leonardo Sbaraglia obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Amiens


El actor argentino Leonardo Sbaraglia recibió ayer el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Amiens, en Francia, por su papel en El Campo, de Hernán Belón. La película, una producción argentino-italiana francesa, también obtuvo el premio especial del jurado.

"El campo" es un thriller psicológico que narra la historia de un matrimonio, protagonizado por Sbaraglia y Dolores Fonzi, que decide dejar atrás la ciudad para criar a su pequeña hija en un entorno más tranquilo. Sin embargo, el nuevo destino guarda una serie de sorpresas no del todo agradables y terminará minando la relación.

El actor, que trabajó hace poco en Red Lights , un filme con Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, para el que tuvo que perfeccionar su inglés, tiene una larga trayectoria en el cine y la televisión en Argentina como en España.

El premio a la mejor película del festival, que promueve cinematografías poco conocidas de distintas partes del mundo, especialmente de América Latina, Asia y Africa, fue para la belga-francesa Au cul du loup, de Pierre Duculot, mientras que El pozo, del mexicano Guillermo Arriaga, se quedó con el premio al mejor cortometraje.

Fuente: Clarin.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

A 144 años del nacimiento de Marie Curie

Nacida el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia, Marie Salomea Skłodowska Curie desde muy pequeña estuvo interesada en la química y las matemáticas, tendencia que se acentuaría luego de la muerte de su hermana, de tifus, y de su madre, por tuberculosis. Esto la alejó de la fe cristiana y se volvió agnóstica, para dedicarse al estudio de las ciencias.

Después de vivir una infancia con tropas rusas invadiendo su país, en 1891 se inscribió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona, en París.
Radicada en el país galo, contrajo enlace con el físico Pierre Curié y adoptó la nacionalidad francesa. Fue madre de Irène Joliot-Curie, quién también obtuvo un premio Nobel junto a su marido, por trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

En el marco de la Primera Guerra Mundial, Marie estableció el uso de la radiografía móvil para tratar a los soldados heridos, ayudando a salvar una gran cantidad de vidas. Pero la constante exposición a las radiaciones deterioraron su salud hasta que, finalmente, falleció el 4 de julio de 1934.