martes, 22 de diciembre de 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

Willy Ronis







El fotógrafo francés Willy Ronis murió el sábado a los 99 años en París, ciudad que retrató como sólo supieron hacerlo Robert Doisneau y Edouard Cartier-Bresson, los otros padres de la fotografía “humanista”.12/09/2009

Extraido de Radio France International

Willy Ronis nació el 14 de agosto de 1910 en el 9° distrito de París, de padres judíos que habían huido de las persecuciones de Europa del Este. Su primer contacto con la profesión lo obtuvo de su padre, fotógrafo de barrio, que le regaló una cámara Kodak.
“Para mí era un juguete. Yo no quería ser fotógrafo, quería ser compositor de música”, diría al final de su vida, como autor de unas 100.000 fotografías.
Pese a su vocación inicial, la enfermedad de su padre en 1932 lo obligó a ocuparse del estudio fotográfico de la familia, un oficio que le resultaba tedioso por su carácter sedentario. En 1935, tras la muerte de su progenitor, se mudó al popular 11° distrito de París.
En 1936, empapado con ideales de izquierda que comparte con Robert Capa o David “Chim” Saymour, Ronis ilustró con su cámara la llegada al poder del Frente Popular. En esa época conoció a Brassaï o Cartier Bresson, con quienes sentó las bases de la “fotografía humanista”, una mirada vívida que describe la vida cotidiana.
Ronis definió esta aproximación de su profesión con una metáfora: “Es sacar fotos como canta el pájaro. Sin hacerse preguntas”.
Sus primeros reportajes fotográficos fueron publicados en la revista "Miradas", donde ilustró las huelgas en la fábrica de Citroën.
Durante la Segunda Guerra Mundial dejó la fotografía y se dedicó al teatro, a la decoración cinematográfica y a la pintura de joyas con su esposa Marie-Anne, entre otras actividades.
Cuando llegó la Liberación del país, Ronis participó en el renacimiento de la prensa ilustrada y en 1946, formó parte del primer equipo de la agencia Rapho, al lado de Robert Doisneau y Brassaï.


Los amantes de la Bastilla
A partir de 1947, Ronis se apasionó por los barrios populares de Belleville y Ménilmontant y caminó por las calles de ese París popular -“Salía con mi cámara hasta para ir a comprar el pan”-, al que plasmó en fotografía.
Una de sus fotos más conocidas es la de una pareja besándose en lo alto de la columna de Julio de la Bastilla.
“Había subido ese día para sacar fotos desde arriba. No veo a nadie, y me digo ‘voy a estar tranquilo’. Me doy vuelta, y veo a dos amantes acodados mirando el paisaje. Mientras armo mi máquina, el joven le da un beso en la sien a su amiga. No se dieron cuenta de que los fotografiaba”, recuerda.
Treinta años después, el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista norteamericana Life volvería a encontrarse con la pareja, “Riton” y Mariette.
A fines de los años 70 le llegó la consagración con el Gran Premio de las Artes y las Letras para la fotografía (1979) y uno de sus libros recibió el prestigioso premio Nadar (1981).
Después, se sucedieron exposiciones, retrospectivas y homenajes, en especial en París, y a fines de 2008 publicó "Nubes", con muestras de 56 años de trabajo fotográfico.



martes, 1 de diciembre de 2009

Lyon, ciudad internacional

Por Rfi- Radio France Internationale
Los antiguos galorromanos llamaron Lugdunum a esta ciudad situada en las colinas de Fourvière que hoy es la segunda metrópolis económica de Francia y ocupa un lugar estratégico debido a sus industrias textil, química y metalúrgica. La capacidad industrial de Lyon remonta al pasado ya que formó parte de la ruta de la seda y fue capital mundial de esta mercancía.
Hoy la ciudad en la que confluyen dos grandes ríos, el Ródano y el Saona, es también una ciudad importante en el campo de la cultura y las comunicaciones, ya que es sede de organismos como el Instituto Lumière, el Museo Confluencias y la cadena televisiva Euronews, y de eventos como la Bienal de la Danza, la Bienal del Arte Contemporáneo, las Noches Sonoras --festival de música electrónica-- y un Festival de Cine Patrimonial que debe inaugurarse el próximo año. En lo que concierne a la memoria histórica, Lyon acoge el Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación, ya que fue uno de los principales núcleos de lucha contra la ocupación nazi de Francia.
La población latinoamericana ocupa un lugar destacado en esta ciudad dinámica y con vocación internacional. Existe, por un lado, la asociación Baila conmigo y, por otro, la revista Espaces latinos, la más antigua dedicada a la información y el análisis sobre América Latina. La revista organiza además el festival literario Bellas Latinas, que ha permitido que decenas de escritores latinoamericanos entren en contacto directo con el público francés, y el festival de Cine Documental Latinoamericano, que ha cumplido cuatro años de existencia.
Lo internacional de Lyon se reafirma también a través de la presencia de Euronews, cadena de televisión que emite en ocho idiomas, entre los cuales el español y el árabe y próximamente el turco, y donde trabajan alrededor de 300 personas. “Somos una vacuna contra los prejuicios”, subraya Beatriz Beiras, responsable de lengua española.
Otra entidad internacional importante con sede en Lyon es Interpol. “Es una organización compuesta por 180 países miembros, la segunda después de Naciones Unidas en número de países, y que se dedica a facilitar la cooperación policial internacional entre las entidades policiales de los países miembros”, explica Julia Viedma Robles, directora de los servicios de cooperación policial de Interpol.
El Instituto Lumière, museo y casa de edición, recuerda por su parte que fue en Lyon que los hermanos Auguste y Louis Lumière filmaron la primera película de la historia: La salida de la fábrica. Ellos inventaron la cámara cinematográfica inspirándose de aparatos existentes anteriormente como el fusil fotográfico y el cronofotógrafo.
¿Qué ha cambiado recientemente en Lyon? “Ahora la ciudad es más ecológica, está más cerca de la naturaleza, hay tranvías y pistas para bicicletas, pero aún estamos muy lejos de los países del norte de Europa”, responde Philippe Vieiras de la asociación Baila conmigo.

www.lyon.fr