FUENTE: RFI. Radio France Internacional. www.rfi.fr
El nuevo "Museo Internacional de la Perfumería”, en Grasse, la ciudad francesa de los perfumes y una visita a los talleres artesanales franceses.
El perfume es uno de los tantos “savoir faire” tradicionales en Francia. El pasado fin de semana, abrió sus puertas el nuevo "Museo Internacional de la Perfumería" en Grasse, ciudad de los Alpes al borde del Mediterráneo. Después de tres años de obras se presenta este lugar con la "única colección pública del mundo dedicada a la historia de las fragancias". El MIP, como se le llama en Grasse, guía al visitante a través de los siglos, los continentes, las culturas y sus costumbres. Objetos provenientes de los museos más importantes de Francia demuestran que, desde tiempos inmemorables, el ser humano sintió la necesidad de recurrir a los aromas para realizar ritos religiosos o magia, para atraer a sus congéneres o socializar con ellos e, incluso, para esconder su propio olor.
Métiers d'art. Los orfebres, encuadernadores, grabadores, campaneros, joyeros, cinceladores, tapiceros, y todos aquellos que trabajan para los espectáculos artísticos en Francia, abrieron sus talleres para que el público pueda verlos trabajar. Detrás de un abanico para la Opera de París o la medalla recibida por Nicolas Sarkozy cuando asumió la presidencia de Francia, existen horas de minucioso trabajo artesanal y siglos de tradición que se han transmitido de generación en generación. En Francia, 95.000 personas forman parte de ese gremio que recibe el nombre de “métiers d’art” y que cada año se encuentran en París para mostrar sus obras de arte. http://www.metiers-art.culture.fr/